Juan Moneo “El Torta”

10635868_776787442377959_6762912116822095915_n

1388513665_554601_1388513864_noticia_normal

Juan Moneo Lara, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz). Hermano de Manuel Moneo. También conocido por “El Torta” destacó en sus actuaciones en peñas flamencas y festivales de su comarca. En 1972 obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena de Alcor. Y en 1985, actuó en el tablao Los Canasteros de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes. Formó parte del Tablao jerezano El Duende. Ha grabado en discos y sobresale por soleares y bulerías. Además de ser un fiel exponente de la cultura gitana de Jerez, se preocupa a la vez de renovar los cantes en línea melódica, desde 1991 ha colaborado en varios discos de la colección Flamenco Vivo, consagrada a Jerez, siendo “Colores Morenos” el CD que lo tuvo a él como cantaor único.

Para “El Torta” el hecho de grabar es un sacrificio, es más auténtico en peñas y festivales donde vuelca toda su sabiduría porque está seguro de poder volcar todo su arte. Casi la totalidad de sus cantes son con letras propias.

Juan Moneo es un cantaor de raza, de sangre, de familia como hay muchos en toda Andalucía, cantan cuando quieren, donde están a gusto, entre cabales, en fiestas íntimas, familiares y en juergas con los amigos. Descendiente y heredero de la familia de “Los Pacotes”, cuyos exponentes más contemporáneos, ya fallecidos, fueron Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote.

La familia Moneo, fieles exponentes del auténtico cante de Jerez, actualmente está compuesta por Manuel Moneo, sus hijos El Barullo y Macarena Moneo, Juan Moneo El Torta, del que nos ocupamos hoy y el Tío Chico, todos ellos en la misma línea del Duende del cante de la Plazuela.

 

DISCOS DISPONIBLES PARA DESCARGA:

Un comentario a Juan Moneo “El Torta”

  • Torralbox  dice:

    Siempre con nosotros, gran cantaor y aun mas grande como persona…

Deja una respuesta

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>